¿Qué sigue para plataformas virtuales educativas para niños?

2022-08-13 00:46:36 By : Ms. JOEY GAO

"Hay una gran oportunidad para enseñarles jugando a los niños desde cualquier dispositivo móvil", dice Olga Vorontsova, CPO de la plataforma "Magic Kids Inc."

Olga Vorontsova, CPO de la plataforma educativa Magic Kids Inc. y experta en Física y Matemáticas. 

Diversidad de aparatos tecnológicos están al alcance de los niños, no sólo para entretenerlos, sino para educarlos. Durante y después de la pandemia, las nuevas generaciones que no han asistido a clases presenciales, se adaptan a lo que la tecnología ofrece. Sin embargo, las opciones se han amplificado, y las plataformas online están evolucionando para ofrecer una fórmula que implica educación, entretenimiento e interacción.

Los niños de 4 a 8 años de edad pasan un promedio de 12 minutos concentrados en su lección antes de aburrirse y pasar a una caricatura o un videojuego.

“Los niños pasan más de 3 horas frente a la pantalla al día. Esto, además de reflejar que son más digitales, se convierte en una gran oportunidad para enseñarles jugando desde cualquier dispositivo móvil y de forma remota”, explica Olga Vorontsova, CPO de la plataforma educativa Magic Kids Inc.

La también experta en física y matemáticas, así como profesora de inglés e informática, comenta que el “edutainment” es un concepto en tendencia que debe evolucionar rápido.

“Para los niños, la comunicación unidireccional es aburrida. Ellos quieren participar en actividades divertidas. Por esta razón, las plataformas educativas deben generar contenidos 3D que inviten a los niños a explorar. Esto podría aumentar la capacidad de atención en el proceso educativo hasta 4 veces más”, asegura Vorontsova.

Para Olga, las plataformas educativas deben usar nueva realidad aumentada y tecnología machine learning, para que se parezcan más a videojuegos, con personajes, historias, recompensas y desafíos; así como utilizar diferentes mecánicas para que los niños siempre estén atentos y su mente esté muy activa.

“Los niños quieren tener la experiencia con otros niños en la vida real y también digitalmente. Es por eso que nuestro enfoque ahora es crear un juego multijugador donde los niños puedan tener una experiencia inmersiva juntos: divertirse en la interacción, desafíos en misiones conjuntas y tareas”, expresa Vorontsova.

Acelerar los procesos de aprendizaje de las nuevas generaciones no solo requiere grandes ideas, apoyo científico y educativo, sino que también requieren de una estrategia de diseño integral e innovadora que se traduzca en lecciones virtuales prácticas, seguras y dinámicas, que no se sientan como clases aburridas.

Asimismo, la experta en IT explica que lo interesante del futuro de estos nuevos métodos de aprendizaje será cuando abran el espacio para que docentes y desarrolladores externos creen lecciones de juegos.

“Queremos abrir nuestra plataforma de aprendizaje para que desarrolladores y maestros externos creen lecciones de juego y las ofrezcan como una tarea para sus alumnos; con lecciones disponibles para todos los usuarios. También vamos a compartir nuestros ingresos con los maestros que participen en esto”, comparte Vorontsova.

Cuanto más y mejores plataformas educativas existan, adaptadas a la realidad de las nuevas generaciones, mayor será la contribución al proceso de aprendizaje de los niños, quienes tendrán el poder de crear sus propias experiencias de aprendizaje encaminadas en áreas como matemáticas, lógica, arte o ciencia.

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