Adjudicado el tendido de vía y electrificación en la nueva estación de Sant Andreu Comtal, en Barcelona

2021-12-13 09:45:22 By : Ms. Sunson Tech

Adif Alta Velocidad ha adjudicado al consorcio formado por las empresas Tecsa Empresa Constructora y Dragados el contrato de las obras de las instalaciones de vía y electrificación en la nueva estación de Sant Andreu Comtal de Cercanías de Barcelona, ​​por importe de 9.423.538 euros y un período de ejecución de diez meses.

Con esta actuación, que se enmarca en el Plan Rodalies 2020-2030, se da un impulso definitivo a la puesta en servicio de una infraestructura que será estratégica para el funcionamiento de la red de cercanías de Barcelona.

El recorrido comienza con tres vías en placa de ancho convencional, próximas a la cabecera sur de la estación. Desde las vías generales se inicia una cuarta vía que dará servicio a la estación. Se instalará vía en placa hasta después de los andenes, donde se definirá una transición de 21 metros de losa a balasto hasta el extremo norte de la estación.

También se incluyen los nuevos desvíos y fugas para mejorar la capacidad de la estación, así como un cruce en el acceso a los talleres de material ferroviario, que se ubican en el sector de Sant Andreu.

Las actuaciones de electrificación, por su parte, suponen la renovación integral de los elementos que componen la superestructura de la vía. Para ello, se instalará una catenaria tipo CA-160 en todo el recorrido, excepto en un tramo de 381 metros, donde se instalará una catenaria rígida. El suministro será a un voltaje de 3kV dc.

El contrato incluye la excavación y construcción de cimentaciones, el montaje y izado de nuevos postes, pórticos y semipórticos, y el montaje de los diferentes elementos del sistema de electrificación y sistemas eléctricos de seguridad asociados.

Adicionalmente, el proyecto contempla el diseño de un recorrido peatonal de 347,65 metros que conectará la Rambla de Prim y la calle Onze de Setembre y que contempla la construcción de una pasarela provisional de 24 metros de longitud, que permitirá cruzar el cruce con la antigua. Trazado de la línea de Mataró desde el edificio de la subestación eléctrica.

Nueva estación de Sant Andreu Comtal

La adjudicación de este contrato supone un nuevo avance en la construcción de la estación de cercanías de Sant Andreu Comtal, tras el inicio, el pasado mes de enero, de la construcción del nuevo edificio de viajeros, que cuenta con un presupuesto de más de 6 millones de euros.

El nuevo edificio de pasajeros estará dotado de vestíbulo, conexiones con los andenes, así como accesos y adecuación de su entorno urbano inmediato.

Sant Andreu Comtal será una estación curva con dos andenes centrales, para dar servicio a los servicios locales y comarcales. Las dos plataformas tendrán un ancho variable de entre 7 y 10 metros y una longitud útil de 210 metros. Cada uno de ellos dará servicio a dos vías, una a cada lado, formando así una secuencia de vía, plataforma, doble vía, segunda plataforma y vía.

La nueva estación, una actuación enmarcada en la ejecución del Plan Rodalies, se integrará en el futuro parque lineal de Sant Andreu-La Sagrera y la solución técnica define dos niveles, uno en la losa de andén que cubre las vías, donde se Se ubicará el edificio de pasajeros, el cual tendrá un área de 696.33 m2 y desde el cual se accederá a los andenes, ubicados en el nivel inferior.

El edificio de la estación consta de un paralelepípedo de lados curvos, con dimensiones de 28,75 metros x 27,54 metros, acristalado y protegido por una chapa ondulada perforada al 40 por ciento, que además de proteger de la luz directa servirá de protección frente a posibles actos vandálicos. Este edificio se concibe íntegramente construido sobre la losa que cubre, a una altura media de 5,6 metros, los andenes inferiores.

La nueva instalación será totalmente accesible gracias a la instalación de dos escaleras mecánicas y dos ascensores, así como escaleras fijas.

A la construcción de la nueva estación se sumarán en los próximos meses las actuaciones de montaje de vía y electrificación y las instalaciones de control, mando y señalización.

Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies

© Vía Libre - Fundación de los Ferrocarriles Españoles - 2021